TEMA 2 "MODELO DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL"

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR
Saber diferenciar entre los diferentes modelos de negocios en la economía digital. Comprender donde y como se aplica cada uno de los modelos de negocios en la economía digital. 

CLASIFICACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIOS

B2B
Cuya traducción es “negocios con negocios”, se utiliza como terminología para hablar de la transmisión de información entre fabricantes y distribuidores de un producto, y se ha puesto muy en boga en el ámbito del comercio telemático. Esto, implica que la acción se enfoca en el proveedor de bienes y servicios, y no en el cliente final. Por tanto, el B2B consiste en los servicios que una empresa realiza a otra, ideados para aumentar las ventas de los bienes o servicios.

EJEMPLOS Y CARACTERÍSTICAS

American Express: En un determinado momento, esta empresa lanzó una plataforma enfocada al asesoramiento de las PYMES y una red interna para que los usuarios con pequeños negocios se aconsejasen entre ellos. El aumento de visitas le ha servido para consolidar su negocio en ese nicho de mercado.

                                        Resultado de imagen para american express logo

Volvo: El gigante de automoción sueco llevó a cabo una campaña de promoción de su gama de camiones enfocada a empresas y autónomos. Lanzaron una serie de contenidos audiovisuales con la imagen de Jean-Claude Van Damme y consiguieron un impacto de más de 100 millones de visualizaciones de intención de compra futura, de casi el 50 % de los conductores de camiones.

                                  Imagen relacionada                                


B2C 
Responde a las siglas de Business to Consumer, es decir, de negocio a consumidor. Se trata del conjunto de estrategias comerciales que realiza un negocio para llevar sus productos y/o servicios al consumidor final, al perteneciente al ámbito doméstico en lugar de al profesional, como ocurre con el Marketing B2B.

EJEMPLOS Y CARACTERISTICAS
1. Expedia – Vincula de una campaña a la otra
Expedia es una empresa que vende boletos de vuelos y alojamientos. Sin embargo, como esa es una industria competitiva, ellos se han visto en la necesidad de crear nuevas formas para mantener a su audiencia conectada y emocionada con el producto, algo que han hecho en el marketing de contenidos con su blog Out There Starts Here, en el que le brindan a la audiencia consejos, guías e inspiración para su próximo viaje (el cual obviamente reservarán a través de Expedia).
El otro ámbito del marketing igualmente lo tienen cubierto, complementando el blog con las campañas en las redes sociales, usando imágenes de viajes que generan interés en la audiencia con un texto totalmente acorde. Con un solo clic, te puedes dirigir al blog e incluso quizás salgas con un viaje reservado. Cuando entres, verás cómo en cada uno de sus artículos, está incluido el título o eslogan de la campaña, siendo una forma sencilla de que las personas recuerden el nombre de la misma y puedan volver al sitio.
 Grammarly – Usan humor e ingenio para llamar la atención
Grammarly es una aplicación de redacción que encuentra y corrige errores gramaticales en textos escritos. Nosotros como hispanohablantes e incluso muchas personas en los Estados Unidos no saben la diferencia del they’re (ellos están/son) y their (pronombre posesivo, algo que es de ellos), así que ¿cómo esta compañía hace que sus servicios sean interesantes para esta audiencia? Teniendo diversión en sus publicaciones con contenido entretenido, que invita a la reflexión y que no se limita solo al conocimiento de un editor profesional. Entre otros ejemplos de sus publicaciones se encuentran How Do You Spell Donut, que se basa en el deletreo de la palabra dona en inglés, e incluso hay un post sobre cómo hablar como un pirata, How to Talk like a Pirate.
En esa misma línea, Grammarly sabe que el contenido que las personas buscan en las redes sociales es divertido, así que en su página de Facebook reflejan la onda jocosa de su blog con publicaciones de solo unas pocas palabras con significados ingeniosos o graciosos acompañadas de imágenes interesantes.


                                      Resultado de imagen para expedia logo

B2G
es la abreviatura de Business to Government y consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. 


En ellos las instituciones oficiales (ayuntamientos, diputaciones...) pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios Podríamos llamarlos de "empresa a Administración".Uno de los casos más importantes en Latinoamérica corresponde al desarrollo generado por el Gobierno de Chile a través de su programa Chile Compra (www.chileproveedores.cl)



Y La G2B, o Government te lo Business, es la relación de negocios por la internet entre gobierno y empresas. Por ejemplo: las compras por el Estado a través de la internet por medio de pregones y licitadores, toma de precios, etc



Son las transacciones entre empresa y gobierno. Los ejemplos comunes de B2G son licitadores y compras de fornicadores. La categoría negocio-administración cubre todas las transacciones entre compañías y organizaciones gubernamentales. Esta categoría está en la infancia, pero puede expandir-si rápidamente a medida que los gobiernos usen sus propias operaciones para despertar la atención y el crecimiento del comercio electrónico. En los Estados Unidos ya es posible darse de alta como fornicador de ciertos productos al gobierno veía internet y todo el proceso de compras también es electrónico. 


EJEMPLOS Y CARACTERISTICAS
compranet.gob.mx  


Consiste en realizar transacciones con el gobierno, es un sistema electrónico desarrollado por la Secretaría de la Función Pública con el objetivo de simplificar, transparentar, modernizar y establecer un adecuado proceso de contratación de servicios, bienes, arrendamientos y obra pública de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Este sistema transaccional propicia la operación de los procedimientos de contratación con transparencia y agilidad, asimismo permite darles seguimiento desde la publicación de la convocatoria hasta el fallo correspondiente.

Más de 73,000 procedimientos de compra


                                 
Resultado de imagen para compranet logo





sat.gob.mx 

Es el sistema de administración tributaria, cuya misión principal es el pago de impuestos de compañías o personas físicas al gobierno, tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.


Comentarios

  1. Buena información, aunque estaría mejor si la resumieras un poco, mejoraste el tipo de letra y lo justificaste, a comparación del anterior, bien. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Toda tu información esta bien acomodada, se ve agradable el color, todo en orden. Te faltaría un poco mas de palabras en tus definiciones. Saludos

    ResponderEliminar
  3. buena informacion pero faltan imagenes y un poco mas de presentacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario