TEMA 5 "SOFTWARE DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS"

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COMPETENCIAS

Específica(s): 
Conoce y analiza las herramientas de la inteligencia de negocios que facilitan el análisis de información contenida en bases de datos para implementarlas en las empresas como apoyo en el proceso de toma de decisiones.
Genéricas:
Habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Capacidad de trabajo en equipo.

BUSINESS INTELLIGENCE

Es un conjunto de herramientas y aplicaciones para la ayuda a la toma de decisiones que posibilitan acceso interactivo, análisis y manipulación de información que permite tomar mejores decisiones a los usuarios de una organización.
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HERRAMIENTAS DE BUSINESS INTELLIGENCE Y EJEMPLOS
Existen soluciones de inteligencia de negocio a medida para distintos sectores, algunas más enfocadas a multinacionales y otras a pymes. Determinar cuál es la que más conviene a cada empresa dependerá de las necesidades que se detecten, y del presupuesto que se tenga.

EJEMPLOS
Microsoft Dynamics NAV: especial para pequeñas y medianas empresas que buscan mejorar su competitividad.
Microsoft Dynamics CRM: efectiva para la administración de clientes.
Oracle Business Intelligence: una de las más completas en el mercado ya que cuenta con paneles interactivos, análisis predictivos en tiempo real, entre otros.
Ultimus: un entorno integrado que permite compartir información entre aplicaciones.
Office SharePoint Server: facilita el acceso a la información en cualquier momento y lugar.
QlikView: mantiene las bases de datos al alcance de una manera sin precedentes.
Microsoft Performance Point Server: permite supervisar, alinear y hacer un plan de negocio.
Microsoft SQL Server: adecuada para realizar un análisis panorámico de la empresa y tomar las mejores decisiones.
JetReports: especial para crear informes ERP..
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SISTEMA DE SOPORTE A LA DECISIÓN
Es un sistema informático utilizado para servir de apoyo, más que automatizar, el proceso de toma de decisiones. La decisión es una elección entre alternativas basadas en estimaciones de los valores de esas alternativas. El apoyo a una decisión significa ayudar a las personas que trabajan solas o en grupo a reunir inteligencia, generar alternativas y tomar decisiones. Apoyar el proceso de toma de decisión implica el apoyo a la estimación, la evaluación y/o la comparación de alternativas. En la práctica, las referencias a DSS suelen ser referencias a aplicaciones informáticas que realizan una función de apoyo.

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INDICADORES DE CONTROL DE RENDIMIENTO
Existen diferentes indicadores clave, es necesario adaptarlos a cada modelo de negocio. Los indicadores clave que son relevantes para una empresa no necesariamente tienen que serlo para otra.  
Se pueden crear indicadores clave de desempeño para diferentes aspectos de la actividad empresarial, siempre y cuando sean medibles, entre ellos se encuentran:
Indicadores económicos, permiten medir ingresos, costes, rentabilidad, gastos, beneficios, etc.
Indicadores financieros, permiten medir niveles de deuda, capacidad de endeudamiento, liquidez, solvencia, payback, entre otros.
Indicadores de producción permiten evaluar niveles de producción, eficiencia de procesos, materiales utilizados en el proceso de producción, etc.
Indicadores de calidad, permiten medir porcentaje de defectos que se presenta en el proceso de producción, nivel de calidad de los productos, cantidad de fallas en equipos y procesos, interrupciones inesperadas o forzadas, etc.
Existen indicadores de gestión económicos, de producción, financieros, de calidad, de logística, de servicio. A continuación, unos ejemplos de KPI de marketing y gestión comercial:
Ingresos y costes
Ventas totales, ventas por productos, ventas por delegaciones, coste de adquisición de cliente, inversión total en marketing…
Fidelización de clientes:
Rentabilidad de cliente, tasa de retención de clientes, NPS, índice de satisfacción del cliente, churn, nº de clientes fidelizados.
Marketing digital:
El número de visitas a la web, tiempo de permanencia, clicks, coste por lead, tasa de conversión, nº de visitas de tráfico orgánico y de pago o tasas de apertura en campañas de emailing, son entre otros indicadores de gestión digitales.
Competitividad y branding
Cuota de mercado, tasa de crecimiento del mercado, grado de penetración, valor de marca, notoriedad de marca, etc.
Gestión comercial:
Visitas comerciales, presupuestos entregados, contrataciones, eficiencia comercial, venta cruzada.
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Comentarios

  1. El contenido es de fácil entendimiento y se complementa con los ejemplos, buen blog.

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  2. Muy buena información compañero pero excediste de contenido y faltan mas imágenes.

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